Apoyamos el primer curso de posgrado: “Desarrollo de nuevas estrategias para la resolución de fallas y el mantenimiento en instalaciones energizadas – Trabajo con tensión”.

En el marco del Polo Binacional, y en colaboración con la UTN Concordia, la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA) y el CACIER, apoyamos el dictado de curso de posgrado para la adquisición de técnicas y herramientas orientadas a la resolución de fallas y al mantenimiento de instalaciones energizadas de trabajo con tensión.

Se trata de la 12ª edición del curso de posgrado: Desarrollo de nuevas estrategias para la resolución de fallas y el mantenimiento en instalaciones energizadas (trabajos con tensión). Comienza este mes, a través de la plataforma Zoom, dentro de un calendario que comprende 80 horas anuales en módulos de 10 horas mensuales, hasta el mes de diciembre.

La capacitación, que ya cuenta con suscriptores de diferentes países de Latinoamérica, alcanza a jóvenes profesionales de la rama de la ingeniería, sin o con escasa experiencia en el mantenimiento de instalaciones energizadas. Paralelamente, se admitirán en calidad de oyentes a técnicos con conocimientos avanzados en equipos de distribución y transmisión.

Cabe destacar que la experiencia práctica se realizará en el Centro de Capacitación y Entrenamiento que Salto Grande ha desarrollado para esta especialización, en el marco del Polo Binacional, Educativo, Científico, Tecnológico y Productivo.

El mencionado centro cuenta con instalaciones de líneas de media, alta y extra alta tensión con disposiciones adecuadas para la realización de esta etapa formativa.

Información y objetivos del curso

Actualmente en la región, los sistemas de transmisión y distribución de energía eléctrica se encuentran cada vez más al límite de sus capacidades operativas, y en consecuencia se hace más difícil retirar de servicio líneas o subestaciones para realizar los mantenimientos de las mismas. El desarrollo de las metodologías de mantenimiento con las instalaciones energizadas, permite minimizar este grave problema. Por este motivo, la implementación del Trabajo con Tensión (TcT) ha tomado un auge importante a nivel mundial, fundamentalmente, en países con problemas similares a los nuestros, y ha dejado de ser una manera sofisticada de mantenimiento para convertirse en rutinaria.

A través de este curso de posgrado se pretende abordar el tema en forma integral, indagando sobre las diferentes fallas que se presentan en líneas y subestaciones de transmisión y distribución, desarrollando las estrategias que permitan su resolución con las instalaciones en servicio. Para ello, se simularán situaciones y se extenderán los resultados a instalaciones existentes, contemplando en todos los casos la normativa presente a nivel nacional e internacional.

Finalmente, se estudiarán métodos y normas existentes, y se propondrán mejoras adecuando las mismas a las disponibilidades y realidades de nuestro país y la región.

Para más información sobre el curso e inscripciones, haz clic aquí.